¿Despolitización? No Gracias : La nueva Ley de Telemadrid aumenta el control del Gobierno

La nueva Ley hace varias referencias a la «autoridad audiovisual» de la Comunidad de Madrid. Esa autoridad recaía en la anterior legislación en un Consejo Audiovisual regional. Organismo suprimido por la presidenta Esperanza Aguirre el 31 de marzo de 2006. Desde entonces las competencias audiovisuales están en manos de… el Consejo de Gobierno de la Comunidad. Concretamente del Consejero de Presidencia tal y como establece el artículo 1.3 del Decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Ahora, el Consejero de Presidencia, como «autoridad audiovisual» tiene en sus manos el control del servicio público : «deberá evaluar si los nuevos servicios significativos que, en su caso, se pretendan incluir se ajustan a la misión de servicio público y si alteran la competencia en el mercado audiovisual. Durante la evaluación se les deberá otorgar audiencia a los distintos interesados, y sus resultados deberán publicarse. Además, la autoridad audiovisual establecerá un procedimiento para que se pueda solicitar su intervención en caso de incumplimiento de la función de servicio público» ( Artículo 42) .

Y aún más, será el Consejero de Presidencia, como «autoridad audiovisual» quien «determinará un procedimiento de control periódico de la financiación pública que reciba Radio Televisión Madrid, así como las medidas de reequilibrio necesarias para que su destino sea el establecido en la presente ley.»

Un presunto Consejo de Redacción

Dotar a Radio Televisión Madrid de un Estatuto y un Consejo Profesional que garantizase el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir una información independiente, plural y democrática fue una reivindicación histórica de los trabajadores de Radio Televisión Madrid. Luchamos por él con todas nuestra fuerzas.

Pero el Gobierno del Partido Popular y sus directivos se negaron a negociar incumpliendo el acuerdo de 20 de noviembre de 2004 de desconvocatoria de huelga, el propio IX Convenio Colectivo que lo incorpora en su artículo 64 y la sentencia del Juzgado de lo Social nº 29 de 18 de junio de 2009 ratificada después por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su Sección Primera de la Sala de lo Social.

Al final quienes lucharon por dotar a Telemadrid y Onda Madrid de un organismo independiente como el que tenían o tienen medios tan distintos como Canal 9, TV3 , RTVE , la Agencia EFE o El País, pagaron con su despido en un ERE injusto e ilegal.

Y ahora, esta reivindicación clave para la independencia de la radio televisión pública ha sido recogida formalmente por Populares y Ciudadanos pero vaciándola de contenido con una redacción tan absurda – y sin equivalente en ningún sitio normal- como ésta: «El Consejo de Redacción estará compuesto por 5 miembros, elegidos de forma aleatoria por el Consejo de Administración. Con el fin de que todos los profesionales puedan implicarse en su labor y procurar así su independencia, el Consejo rotará cada seis meses no pudiendo los mismos profesionales formar parte de él, dos veces consecutivamente. 3. La condición de miembro del Consejo de Redacción será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación política y con la pertenencia a órganos de dirección de partidos políticos o de organizaciones sindicales» ( Artículo 27)

Por si quedase alguna duda, entre las funciones que fija el artículo 25 para el Director General están también «impulsar y proponer la creación del Estatuto de Redacción e Impulsar y mantener actualizado el Libro de Estilo de Radio Televisión Madrid» . No vaya a ser que parezca que los profesionales de la información tienen algún protagonismo e iniciativa en estos temas.

Por cierto este descafeinado «Consejo de Redacción» de la nueva Ley, a diferencia también de lo que ocurre en las demás radios y televisiones, está formado solo por redactores, dejando fuera a otras categorías como realización, producción, cámaras o edición, claves para la información audiovisual.

Visto lo visto, está claro que los madrileños han perdido una oportunidad de oro para cambiar de raíz Radio Televisión Madrid y disponer del servicio público audiovisual plural e independiente que se merecen. Por nuestra parte tengan por seguro que seguiremos defendiendo esos principios en el convencimiento de que Otra Telemadrid es Posible .

BOCAM Ley Radio Televisión Madrid