La ruina de los derechos del futbol sigue pasando factura a Telemadrid

Finalmente el acuerdo se rompió en 2012, antes de su finalización, a instancias del Atlético de Madrid y Getafe, pero a la vista de las cuentas que ahora salen a la luz, las consecuencias han seguido lastrando las arcas de la cadena pública madrileña hasta hoy mismo.

Todo este turbio asunto de los derechos del futbol forma parte del informe presentado por la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña, AGTPM, integrada por trabajadores despedidos en el ERE de Telemadrid, ante la fiscalía de Málaga en2013. El informe detallaba distintas adjudicaciones recibidas por sociedades vinculadas a Enrique Cerezo desde empresas públicas de la Comunidad de Madrid como el Canal YII o la propia Telemadrid. Actualmente esta asociación está personada como acusación popular en el procedimiento del «caso ático» instruido por el juzgado nº5 de Estepona.

Además, la AGTPM también presentó una querella en los juzgados de Plaza de Castilla contra los tres directores generales del Ente Público RTVM implicados en el ruinoso negocio del futbol: Manuel Soriano, Isabel Linares y Ángel Martín Vizcaíno. La querella fue provisionalmente archivada y se encuentra pendiente de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso presentado por la AGTPM que, entre otras cosas, reclama precisamente que se admita como prueba el informe del ex director económico financiero y se le tome declaración.

Queda patente, una vez más, que a la vista de estos datos, las «razones económicas» sobre las que la dirección de Telemadrid ejecutó el ERE y despidió a 861 profesionales, son imputables a la pésima gestión de los directivos que metieron a Telemadrid en negocios como MDA. Es MDA la que está en situación concursal, no Telemadrid. Es MDA la que sigue teniendo perdidas millonarias a pesar de no tener actividad.

Y más allá de la deriva que pueda llevar el caso en los tribunales, desde esta sección sindical de UGT reclamamos a los distintos grupos políticos de la Asamblea que impulsen una auditoría independiente de la gestión de Telemadrid desde 2004 y muy en particular sobre el negocio ruinoso de los derechos del futbol.

La empresa de Telemadrid que compró los derechos de Atlético y Getafe perdió 8,8 millones sin realizar ninguna actividad

El saqueo de Telemadrid