Nuestros despidos y su ático dos años después

La premisa impuesta por el gobierno de la Comunidad de Madrid para ejecutar el ERE no era otra que eliminar plantilla. Así pues, para tratar de eludir toda responsabilidad y establecer los «criterios» de afectación del ERE, encargaron a Deloitte un informe, un informe de parte, así podían decir que era Deloitte quien aconsejaba tal o cual medida. La auditora concluyó que lo eficaz era eliminar a 925 trabajadores y lo razonable era que se quedaran ellos: directivos, tertulianos y los enchufados fuera de convenio, casualmente los que más ganan. Así, en las primeras lineas del extenso informe Deloitte, y sin disimulo, podemos leer la exoneración de la dirección del EPRTVM: «Telemadrid presta un servicio público de radio y televisión en la Comunidad de Madrid. Este servicio en los últimos años se ha visto fuertemente afectado por factores negativos, fuera del control de sus directivos, y ponen en serio peligro su continuidad«

Vamos que contratar a Drago, Garci, Buruaga y sus respectivas productoras a precios desorbitados, los continuos reportajes de «investigación» encargados a El Mundo, la caterva de tertulianos a 300 euros de dinero público la hora, el contrato de 300 millones de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y Getafe, los más de 15 millones por Sangre de Mayo etc etc etc….. sucedieron fuera del control de sus directivos.

El tiempo ha demostrado que había otras motivaciones.

En los sucesivos presupuestos tras el ERE, las aportaciones del gobierno regional se han mantenido en el entorno de los 80 millones, la misma cantidad que en años anteriores, a penas han tenido una reducción del 1,7%. Por tanto, dónde está el anunciado ahorro que aseguraba la continuidad de Telemadrid?? Pues fuera de las arcas públicas. La mayor parte de la masa salarial destinada a pagar las nóminas de los despedidos ha ido a parar a los bolsillos de empresas externas, esa puede ser una buena motivación. Y sobre todo, eliminar a una plantilla combativa que nunca admitió la manipulación como práctica, que la denunció día tras día, fue el principal motor que movió al gobierno del PP en la Comunidad de Madrid para despedirnos. Por eso, la negociación como vehículo para alcanzar acuerdos que evitaran la medida extintiva no existió. El informe de Deloitte les proporcionaba la excusa y la finalidad que no era otra que despedir, no negociar medidas para evitarlo.

Estábamos sentenciados. Ni siquiera contemplaban la posibilidad de que pudiésemos trabajar en las empresas a las que les adjudicarían las futuras «externalizaciones», y así lo verbalizó la dirección según consta en acta de las reuniones del periodo de consultas: «no está previsto que ningún trabajador afectado realice su labor en dichas empresas»

Y así ha sido pues ninguno de los despedidos en el ERE ha sido contratado en Telefónica, o en las productoras de Ana Rosa Quintana o Cerezo, dos de los beneficiados con las externalizaciones realizadas por Telemadrid. No solo nos dejaban sin trabajo si no que, además, nos impedían salir adelante en otras empresas.

Así pues, se limitaron a cumplir el trámite ante la inspección de trabajo. Y en la reunión celebrada el 19 de diciembre de 2012, así consta en el acta, la dirección del EPRTVM desechaba las propuestas de la representación de los trabajadores. Evidentemente, con el beneplácito del máximo responsable del gobierno regional.

Y mientras, que hacía el presidente???

Pues el 18 de diciembre de 2012, un día antes de que sus gestores nos sentenciaran definitivamente, se reunía ante notario para comprar y escriturar por 770.000€ el ático de lujo en Estepona que disfrutaba en régimen de alquiler desde el verano de 2008. Un inmueble que estaba bajo investigación judicial.

De hecho, la compra la realiza justo al día siguiente de que el fiscal Anticorrupción de Málaga solicitara toda la información fiscal sobre el propietario del ático, en ese momento, la sociedad Coast Investors. Hay que tener en cuenta que las actuaciones del fiscal Anticorrupción habían sido comunicadas días antes, en concreto el 7 de diciembre de 2012.

Hasta que la prensa no hizo públicas estas informaciones, el 16 d enero de 2013, no conocimos la relación de fechas. Para entonces ya nos habían despedido.

Dos años después del ERE ilegal, el hombre de confianza de Ignacio González, que tan fielmente le ha servido desde su posición privilegiada en la radio televisión pública, se enfrenta a una querella por administración desleal y malversación de caudales públicos.

Ángel Martín Vizcaino, al igual que los otros dos querellados, ostentaron el cargo de administradores mancomunados en representación de Telemadrid en Madrid Deporte Audiovisual, sociedad creada por Telemadrid y Caja Madrid para adquirir por 300 millones de euros derechos de televisión y publicidad del Atlético de Madrid y Getafe. En realidad, los cuatro directores generales que ha tenido el EPRTVM dede 2004 tienen cita en los juzgados por presuntos delitos relacionados con su gestión. Esa es su realidad.

2015, VOLVEREMOS!!!

Nosotros, los trabajadores, dos años después, ahí seguimos. No hemos dejado de pelear por recuperar nuestros puestos de trabajo y la radio televisión pública de la Comunidad de Madrid. Hemos demostrado ser ejemplares en la defensa de la objetividad, veracidad e imparcialidad en las informaciones tal y como exige el artículo 13 de la Ley de Creación del EPRTVM que aún está vigente; lo hemos sido en la movilización, constante durante años, y también estamos demostrando capacidad para llevar hasta los tribunales a los responsables de la gestión.

La lucha está siendo desigual, porque ellos cuentan con el poder para cambiar las leyes, con presupuesto ilimitado para alargar judicialmente los procedimientos, el control de los medios para colocar su mensaje, pero nada más. Nosotros tenemos la razón de nuestra parte, el deseo de que se haga justicia, no solo con los trabajadores, también con los responsables políticos y sus gestores en el EPRTVM.

Tenemos la convicción de estar luchando por una causa justa, por recuperar un servicio público que nos han robado a todos y que consideramos fundamental. Son solo algunas piezas de nuestra panoplia que nos ha hecho resistir. Dijeron que nos habían destruido, que el ERE fue como una demolición, para los que así lo creyeron y lo ordenaron, somos como el polvo de ese derribo que, con un golpe de viento, con un cambio en la dirección del aire, les acabará envolviendo produciendo ceguera, desorientación y asfixia.

No tenemos fuerzas para rendirnos. Sabemos que otra Telemadrid es posible porque hicimos buena radio y buena televisión cuando nos dejaron trabajar libremente. Somos conscientes del tremendo descrédito que ha sufrido en los últimos 10 años por culpa de la manipulación informativa, también contamos con la dificultad para convencer de la necesidad de tener un medio público de comunicación independiente a una generación que, por su edad, no ha conocido otra Telemadrid.

Queremos recuperarla para demostrar su utilidad cuando está al servicio de los ciudadanos. Que vuelva a ser la radio televisión pública de todos y para todos, como antes, cuando la estrella eras tú, ese es nuestro objetivo.