UPyD quiere que Ignacio González y Enrique Cerezo expliquen en la Asamblea los negocios del fútbol en Telemadrid ( Nosotros también lo queremos )

Esos puntos oscuros a los que se refiere Luis de Velasco han sido relatados y documentados por el digital InfoLibre. Hablamos del contrato de Madrid Deporte Audiovisual, sociedad creada en 2007 para comprar por 300 millones de euros los derechos audiovisuales televisivos del Atlético de Madrid y del Getafe para cinco temporadas, a partir de la 2009/2010. El reparto accionarial era el siguiente: Telemadrid 49%, Caja Madrid 47,5%, Atlético de Madrid 2,5% y el Getafe 1%. El diario Cinco Días, en su edición del 4 de enero de 2013, 9 días antes de ejecutarse el ERE en Telemadrid, daba a conocer la situación económica de MDA:

«MADRID DEPORTE AUDIOVISUAL S.L., creada por Telemadrid y Caja Madrid en 2007, se ha declarado en preconcurso. La compañía ha registrado pérdidas millonarias todos los años desde su fundación»

«MADRID DEPORTE AUDIOVISUAL S.L. se acogió a la ley concursal el pasado mes de octubre, dato que los responsables de la televisión pública, en la que se han anunciado 925 despidos, y del Gobierno autonómico no han hecho públicos. La compañía está ahora en preconcurso, lo que supone que dispondría hasta febrero para tratar de negociar un convenio de pago con los acreedores».

Según Infolibre, al contrato de los derechos televisivos se añadiría otro por el que Madrid Deporte Audiovisual pagó otros 24 millones de euros al Atlético de Madrid. Se trata de un contrato en el que se adquirían determinados derechos publicitarios pero ni Telemadrid, Caja Madrid o la propia sociedad MDA exigieron al Atlético de Madrid que cumpliera, aunque, sí abonaron las cantidades acordadas al club.

Además, InfoLibre desvela que existían informes internos (tanto de Caja Madrid como de la propia Telemadrid) que advertían al Consejo de Administración de que esa era una operación absolutamente ruinosa para la cadena. Curiosamente el acuerdo se rompió en 2012, tres años antes de finalizar su vigencia, siguiendo instrucciones de Esperanza Aguirre. La misma que años antes, en 2006, envió, según El País, correos al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, recomendando la participación de la entidad financiera en el negocio de los derechos del fútbol en Telemadrid.

infolibre

De hecho, como recuerda UPyD este martes en El Mundo, el entonces líder socialista Rafael Simancas aseguraba en 2007 que «Telemadrid participa en esta operación por orden de Esperanza Aguirre, que quiere formar parte de uno de los bandos de una guerra mediática y poner dificultades al otro bando. Que participe en las guerras mediáticas que quiera, pero con su dinero, no con dinero público, no se lo vamos a permitir». Nada que ver con lo que decía el entonces portavoz del PP en la Comisión de Control de Telemadrid y hoy alcalde de Alcorcón, David Pérez, que aseguraba que la operación era «rentable y está avalada y estudiada por los técnicos de la entidad financiera». ¿Los mismos informes que según InfoLibre decían todo lo contrario?

Por todo esto, Luis de Velasco asegura que el hecho de que salgan a la luz «estos posibles tejemanajes entre el Gobierno de la Comunidad y los presidentes de los clubes de fútbol, demuestran una vez más que la gestión de la televisión pública madrileña no se ha realizado de forma transparente y que existe una confusión entre los intereses públicos y privados». Razón por la cual UPyD reclama estas comparecencias (además de las del presidente del Getafe y directivos de Telemadrid) y la fiscalización de las cuentas de Telemadrid desde 2007 hasta el último ejercicio por parte de la Cámara de Cuentas.

espe camiseta atelti

Estas iniciativas parlamentarias de UPyD se suman a otras de los demás grupos de la oposición, PSOE e IU que sistemáticamente ven como chocan con el muro de la mayoría absoluta del PP, que ha vetado una tras otra hasta 39 peticiones de comparecencias y de información en la Asamblea.

Un ejercicio de oscurantismo en un tema muy importante, que dice muy poco de la calidad democrática de la Comunidad de Madrid y que merecería algo más que luz y taquígrafos. Lo demandan los ciudadanos de esta región y lo exigen y se les debe a los 861 trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid despedidos hace ahora un año.

Llaman al fútbol a comparecer

Caja Madrid, la sucursal del PP

Una reunión secreta entre Atlético, Telemadrid y Roures puso fin en mayo al contrato televisivo

González ha vetado 39 iniciativas sobre su ático en la Asamblea de Madrid

El saqueo de Telemadrid 

Caja Madrid y Telemadrid compraron los derechos del Atlético por 230 millones. La sociedad que los gestionaba está en quiebra tras no haber ganado nunca dinero