El Foro de Organizaciones de Periodistas apoya la manifestación del #12E y pide el reingreso de los despedidos de Telemadrid y el mantenimiento de una Radio Televisión Madrid pública, plural y al servicio de los madrileños

Cuando se cumple un año del ERE que supuso el despido de 861 trabajadores y trabajadoras de Radio Televisión Madrid (RTVM), el Foro de Organizaciones de Periodistas* (FOP) manifiesta su apoyo y solidaridad con los despedidos y hace un llamamiento a la sociedad madrileña para que acuda a la manifestación convocada -el próximo día 12 de enero, a las 12 horas desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol- por los comités de empresa de RTVM.

Las organizaciones que componemos el FOP esperamos que el Tribunal Supremo declare nulo el ERE y devuelva a sus puestos de trabajo a los despedidos y que la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores negocien la composición de una RTVM pública, al servicio de la ciudadanía, independiente, plural y bien gestionada económicamente. Entendemos que el servicio público que ofrecen las radios y televisiones autonómicas, y por supuesto RTVE, son esenciales para el mantenimiento de la democracia en nuestro país.

El FOP* representa a más de 15.000 asociados o afiliados a los colegios de periodistas (Col•legi de Periodistes de Catalunya y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia), organizaciones sindicales (Agrupación de Periodistas de UGT, CC OO y Federación de Sindicatos de Periodistas –FeSP-, Sindicat de la Imatge UPIFC), y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Por acuerdo adoptado el pasado enero la secretaría del Foro en el presente ejercicio la tiene encomendada la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT).

Madrid, 9 de enero de 2013