2013 cronología del año más negro de la historia de Telemadrid

1 de enero: Telemadrid empieza el año como lo terminó. Sin emisiones y con la inmensa mayoría de la plantilla en huelga indefinida contra el ERE planteado por el Gobierno regional del PP y la Dirección.

2 de enero: La Dirección presenta en la mesa de «negociación» del ERE su última oferta oficial: «REDUCCIÓN DE LOS DESPIDOS. Pasan de 925 a 861» en una plantilla de 1.170 personas. Añaden también «57 prejubilaciones para los mayores de 59 años y 50 recolocaciones en la Comunidad de Madrid». La empresa no mantendrá ( aunque hubiera podido hacerlo aún sin acuerdo ) estas «recolocaciones» y «prejubilaciones» en el ERE definitivo.  La asamblea de trabajadores rechaza casi unánimemente estas condiciones consideradas por la representación sindical (UGT, CCOO y CGT) absolutamente inasumibles. La Dirección no ha entrado ni siquiera a valorar ninguna de las ofertas presentadas por los sindicatos como alternativas a los despidos, incluidas reducciones salariales de hasta el 50%. Se demuestra así que los motivos del ERE nada tienen que ver con las «razones económicas» esgrimidas por la empresa. Se mantiene la huelga indefinida.

8 de enero: Mientras Telemadrid sigue sin emitir y los trabajadores mantienen su huelga indefinida, el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid aprueba con los VOTOS A FAVOR DEL PP Y EN CONTRA DE PSOE E IU el ERE. La vergüenza se consolida. Del ERE se salvan sólo 300 personas. Entre ellos TODOS los directivos y jefes (que conservarán íntegros sus sueldos) y la denominada «redacción paralela» que ha ido colocando a dedo durante estos años la dirección para controlar partidistamente la información. Entre los despedidos figuran también 24 de los 32 miembros de los Comités de Empresa de Telemadrid, Onda Madrid y Ente Público elegidos en las últimas elecciones sindicales.

11 de enero: Ante la evidencia de que los despidos ya se han puesto en marcha unos 200 trabajadores deciden quedarse en asamblea permanente dentro de Telemadrid a pasar la noche. El edificio de la Ciudad de la Imagen queda rodeado por la policía y se impide el paso a los trabajadores que se querían unir al encierro.

12 de enero: Los burofaxes con los despidos se mandan masivamente a los domicilios particulares. Muchos trabajadores se enteraran de que están despedidos cuando se les impide pasar a su puesto de trabajo mediante una simple carta entregada por los vigilantes de seguridad a través de la verja. A media mañana salen los trabajadores encerrados durante toda la noche aclamados por cientos de compañeros, familiares y amigos y vigilados por docenas de efectivos de la Policía Nacional. El grito unánime es «volveremos».

IMG-20130411-WA0022

13 de enero: Con nocturnidad y alevosía la Dirección quita y elimina todos los carteles colocados por los trabajadores en el edificio durante las muchas semanas de lucha contra el ERE. Se quiere borrar cualquier rastro. Pero nunca podrán borrar la memoria.

16 de enero: Mientras Telemadrid continúa sin emitir (ya no por la huelga sino simplemente porque todos los trabajadores de la parte técnica han sido despedidos) aparece una unidad móvil de TBS, filial de Telefónica, en el interior de las instalaciones de Telemadrid.

18 de enero: Telemadrid consigue volver a emitir gracias a los medios técnicos y humanos de TBS contratados a dedo y sin concurso por la Dirección de Telemadrid. Durante muchas semanas la emisión será un completo disparate de fallos técnicos y reemisiones de películas y programas «enlatados». Los informativos se realizan gracias a que se subcontratan también todos los equipos de cámaras ENG a CBM, filial del grupo Secuoya. Hay que recordar que el periodo de despido colectivo sigue abierto y sigue habiendo paros convocados. El Comité de Empresa (reducido a la mínima expresión por el ERE) emite un comunicado de protesta.

24 de enero: Los trabajadores de Telemadrid se manifiestan en la Puerta del Sol contra el ERE. Esta protesta de «los jueves a Sol» de la plataforma SalvemosTelemadrid se viene realizando todas las semanas coincidiendo con el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y se mantendrá sin interrupción ni descanso durante todo el año 2013.

28 de enero: UGT interpone demanda colectiva contra el ERE de Telemadrid en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Días después harán lo propio CCOO y CGT. Los tres sindicatos reclaman la nulidad del despido colectivo.

1 de febrero: El portal de blogs en internet www.periodisticos.com concede a SalvemosTelemadrid el «premio a la causa periodística del año» por su larga lucha por una televisión pública plural, democrática e independiente.

6 de febrero: Manifestación de la «marea verde» de la educación pública. SalvemosTelemadrid participa en ella como hará durante todo el año con el resto de protestas de las distintas mareas de los servicios públicos y de los movimientos ciudadanos.

17 de febrero: SalvemosTelemadrid participa en la «marea blanca» de la sanidad pública.

20 de febrero: Comienzan las emisiones de www.tmex.es . Un canal on line de televisión creado por un grupo de trabajadores despedidos en el ERE de Telemadrid. Desde entonces TMEX, demuestra cada día que otra telemadrid es posible.

23 de febrero: Gran movilización ciudadana de las mareas unidas. TMEX y SalvemosTelemadrid participan en la emisión de un programa en directo de las protestas junto a medios alternativos como Tele K, Canal 33, Toma la tele, Ágora Sol etc.

28 de febrero: SalvemosTelemadrid hace entrega en el Registro de la Comunidad de Madrid de 26.000 firmas de ciudadanos madrileños en contra del ERE de Telemadrid y en defensa de la televisión pública madrileña.

IMG-20130228-WA0014

1 de marzo: Se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el juicio por las demandas interpuestas por UGT, CCOO y CGT contra el ERE de Telemadrid. El juicio queda visto para sentencia el día 4.

9 de marzo: El Director de la televisión regional pública de Bruselas pone de ejemplo de recortes de los derechos y libertades de información en Europa al ERE de Telemadrid en su comparecencia en el Parlamento Autonómico de la capital belga.

10 de marzo: Los trabajadores despedidos de Telemadrid participan activamente en la manifestación de la Cumbre Social a favor de la regeneración democrática de España.

21 de marzo: Varios delegados sindicales de UGT, CCOO y CGT son identificados por la policía nacional (escoltas del presidente González) casi una hora después de finalizar la habitual, pacífica y legal manifestación de SalvemosTelemadrid en la Puerta del Sol. La lucha de los trabajadores de Telemadrid parece que molesta y mucho en la Puerta del Sol.

31 de marzo: Telemadrid deja de producir los contenidos del Canal Metro de Madrid. La Dirección renuncia inexplicablemente a un servicio (y unos ingresos importantes) que gestionaba desde 2009. Los 14 trabajadores del Canal Metro de Telemadrid son despedidos. El servicio se lo queda la multinacional francesa Decaux que lo subcontrata con la productora Secuoya. Otro negocio privado con dinero público.

4 de abril: Tras las denuncias interpuestas por el Comité de Empresa la Inspección de Trabajo emite una resolución en la que condena a Telemadrid por la «opacidad» de las subcontratas después del ERE y por vulnerar el Estatuto de los Trabajadores al no informar de estos contratos a la Representación Legal de los Trabajadores.

9 de abril: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declara el ERE de Telemadrid como NO AJUSTADO A DERECHO, y por lo tanto improcedente. La Dirección de Telemadrid tendría que elegir entre la readmisión o elevar la indemnización de 20 a 45 días. En este caso, disparar con pólvora del rey le permite a la Dirección de Telemadrid preferir pagar más dinero público que devolver su empleo a los despedidos.

22 de abril: La Dirección de Telemadrid prorroga (de nuevo a dedo y sin concurso) el contrato con la filial de Telefónica para poder seguir emitiendo.

24 de abril: El juzgado número 3 de Pozuelo admite a trámite la querella de CCOO contra el Director General de Telemadrid, José Antonio Sánchez. Se le imputan delitos contra los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y un delito societario. Se da la circunstancia de que Sánchez es directivo en excedencia de Telefónica. La multinacional que se ocupa desde el ERE de la producción y realización de la señal de Telemadrid.

2 de mayo: Un grupo de despedidos de Telemadrid es desalojado de la tribuna de invitados en la Puerta del Sol cuando protestaban contra el ERE durante los actos oficiales del Día de la Comunidad. Varios compañeros son identificados, una vez más, por la Policía Nacional.

IMG-20130502-WA0012

27 de mayo: UGT recurre la sentencia del ERE al Tribunal Supremo reclamando el nulo. Días más tarde recurrirán en ese mismo sentido CCOO y CGT. También recurre la Dirección de Telemadrid que quiere que los despidos se consideren «procedentes».

3 de junio: El Consejo del Audiovisual de Cataluña acusa a Telemadrid de vulnerar la Ley General del Audiovisual por sus manipulaciones contra el nacionalismo democrático catalán.

12 de junio: Seis meses después del ERE y de funcionar con el contrato a dedo con Telefónica la dirección de Telemadrid sí saca a concurso público la producción y realización de la señal de la cadena.

13 de junio: El gobierno griego cierra la cadena de televisión pública ERT. Sus trabajadores siguen emitiendo por internet. SalvemosTelemadrid se vuelca en su apoyo y emite la señal a través de su página www.salvemostelemadrid.es

16 de junio: SalvemosTelemadrid participa activamente en las manifestaciones contra el «austericidio» que la troika europea está imponiendo en España…

30 de junio: La Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (integrada por unos 200 trabajadores despedidos en el ERE ) se presenta al concurso público para la producción y realización de la señal de Telemadrid .

4 de julio: La Dirección de Telemadrid vuelve a conceder a TBS, filial de Telefónica, el contrato para la producción y realización de la señal de la cadena. La Dirección desestima sin llegar a estudiar la oferta presentada por la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña, a pesar de ser claramente la más barata.

Julio: Una representación de la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña comparece ante la Fiscalía de Málaga que investiga el ático de lujo que el presidente de la Comunidad de Madrid posee en la Costa del Sol , aportando numerosa documentación sobre los generosos contratos suscritos por Telemadrid con las empresas del grupo de Enrique Cerezo , incluidos unos multimillonarios y ruinosos ( para Telemadrid ) contratos por los derechos de emisión del Atlético de Madrid.

8 de julio: La Dirección de Telemadrid comunica a la representación sindical que la ultraactividad del Convenio Colectivo ha dejado de tener vigencia y por tanto los 300 trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid pasan a partir de ese momento a regirse por el Estatuto de los Trabajadores (pierden categoría, antigüedad y su sueldo base pasa a ser el salario mínimo). Días después UGT, CGT y CCOO interpondrán conflicto colectivo contra esta decisión unilateral de la Dirección de Telemadrid.

17 de julio : El Comité de Empresa pide formalmente que el Director General de Telemadrid , José Antonio Sánchez, explique por qué aparece mencionado en los «papeles de Bárcenas» como presunto perceptor de un sobresueldo del PP según informaciones publicadas en el diario «El Mundo» .

18 de julio: El Director General de Telemadrid, José Antonio Sánchez, declara como imputado en el juzgado número 3 de Pozuelo por la querella interpuesta por CCOO. Al final su declaración sale por la puerta de atrás para evitar a los trabajadores que le esperaban fuera.

29 de julio: Una investigación periodística de SalvemosTelemadrid revela que lo que la Comunidad y Telemadrid venden como una visita oficial del Sistema Público Nacional Británico de Salud (NHS) , era en realidad una delegación de la consultora PWC con intereses en la sanidad privada. La denuncia de SalvemosTelemadrid es recogida por los principales medios de comunicación y traslada al Pleno de la Asamblea por el Grupo Socialista en el mes de diciembre .

12 de septiembre: Tras el parón veraniego, regresan «los jueves a Sol», la habitual manifestación de SalvemosTelemadrid que cumple ya un año.

22 de septiembre. SalvemosTelemadrid vuelve a salir con la «marea blanca» en defensa de lo público.

7 de octubre: El Comité de Empresa exige formalmente el cese de los responsables de los ruinosos contratos entre Telemadrid y las empresas de Enrique Cerezo y el Atlético de Madrid desvelados por el digital Info Libre. Ahí están las supuestas «razones económicas» del ERE.

IMG-20121216-WA0003

13 de octubre: El Ayuntamiento de Alcalá de Henares reconoce el trabajo de los despedidos de Telemadrid en TM-EX con el «Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Periodismo Manuel Azaña».

30 de octubre: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, amenaza con cerrar Telemadrid si el Tribunal Supremo (que estudia los recursos presentados por los sindicatos y la dirección a la sentencia del TSJM) anula el ERE de Telemadrid. Una nueva muestra del respeto por las instituciones democráticas y la separación de poderes que demuestra el PP de Madrid.

4 de noviembre: SalvemosTelemadrid se une formalmente a otras 40 asociaciones en la Plataforma en Defensa de la Cultura.

7 de noviembre: El juzgado número 3 de Pozuelo archiva la querella interpuesta por CCOO contra el Director General de Telemadrid José Antonio Sánchez. La decisión es recurrida por el sindicato.

13 de noviembre: SalvemosTelemadrid se une formalmente a la Plataforma Ciudadana en Defensa del Transporte Público Madrileño.

15 de noviembre: El Comité de Empresa se reúne con el grupo parlamentario de UPYD en la Asamblea de Madrid. Esta formación manifiesta su apoyo a una Telemadrid pública, plural, independiente y gestionada con criterios de racionalidad.

22 de noviembre: El Comité de Empresa de Telemadrid se reúne en el Congreso de los Diputados con el coordinador general de IU Cayo Lara que además de expresar su apoyo absoluto a los trabajadores de Telemadrid se compromete a derogar la vigente Ley Audiovisual que permite las privatizaciones de las televisiones públicas.

23 de noviembre: SalvemosTelemadrid participa activamente en la manifestación de la Cumbre Social y las Mareas Ciudadanas contra los recortes. Una representación de los despedidos de Telemadrid es elegida para participar en la pancarta de cabecera.

27 de noviembre: El Comité de Empresa de Telemadrid emite un comunicado condenando el cierre de la RTVV. Hasta en tres ocasiones bajarán a Valencia trabajadores de Telemadrid para participar junto a los compañeros valencianos en las manifestaciones en defensa de la televisión pública de esa comunidad.

11 de diciembre: El Comité de Empresa se reúne con el coordinador general de IU Madrid Eddy Sánchez, y la portavoz de la comisión de control, Libertad Martínez. IU reitera su compromiso a defender una Telemadrid pública y a readmitir a los despedidos en el ERE.

13 diciembre: El Comité de Empresa se reúne con el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, y el portavoz de la comisión de control, Miguel Aguado. Los socialistas madrileños se comprometen a mantener una Telemadrid pública y al servicio de los ciudadanos contando para hacerla posible con los despedidos por el ERE.

18 de diciembre: La jueza de Estepona que investiga el ático de lujo del presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, imputa por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública a la mujer de González. Lourdes Cavero. El auto reconoce que no puede su juzgado imputar al presidente por ser aforado. Días después la Fiscalía recurrirá este auto.

22 de diciembre: Un grupo de despedidos de Telemadrid «cuela» sus protestas contra el ERE en todos los directos que las televisiones hacen en Leganés con los ganadores de la Lotería Nacional.

8277675428 b372156e40 h

Y todos los días del año denunciando la manipulación informativa y el despilfarro de la Dirección de Telemadrid en las redes sociales, medios de comunicación, universidades y movimientos ciudadanos. Y la lucha sigue y no se para…

EN 2014 OS DESEAMOS UNA FELIZ RESISTENCIA . ¡ VOLVEREMOS !