No dejes que la verdad te estropee un buen titular : Europa SI tiene televisiones públicas regionales

Últimamente Pedro J. Ramírez no da una. Le bastó defender el cierre de Canal Nou para que «El Plural» le sacara los papeles de los millonarios contratos que había firmado su productora con Telemadrid y la televisión valenciana.

Pocos días después, encargaba un informe cocinado para su periódico que se presentaba al público de la siguiente manera: «Los líderes de Europa no tienen televisiones públicas regionales». El artículo, firmado nada menos que por cinco corresponsales, intentaba defender que nuestro modelo televisivo no existía en Alemania, Reino Unido, Italia, Francia o Bélgica.

Pero la primera regla del periodismo de tesis es avalar el titular con algún dato, y en este caso no había ninguno con el que confirmar la hipótesis. Un director de periódico sensato habría desistido de la publicación del mismo, pero sabemos que este no es el caso, por lo que salió al aire una pieza cuyo titular era desmentido por el cuerpo de la información, y los pocos que respaldaban tamaña afirmación eran falaces o erróneos. Veamos:

Televisiones regionales en Alemania

Uteca

En Alemania, las televisiones regionales son la denominada «tercera cadena» de la televisión pública, la ARD. Según UTECA, tenían más de 20.000 trabajadores en 2009 (casi el triple que en España). Solo la de Berlín tenía 1.454 el mismo año. Este radiodifusor público posee numerosas corresponsalías en el extranjero cuyo número es solo superado por la CNN.

Televisiones regionales en Reino Unido,Italia y Francia 

Reino Unido tiene la llamada BBC English Regions, con 12 emisoras diseminadas por Inglaterra, además de la BBC de Escocia, de Gales y de Irlanda: la cadena pública británica emplea directamente a más de 23.000 personas.

Italia es el único país donde la RAI cubre la programación regional con desconexiones territoriales, pero no es por dinero: la emisora, con cinco canales de televisión y 11 de radio, tiene más trabajadores – 12.000 – que la suma de todas las televisiones públicas españolas. 

En Francia, France 3 aglutina la programación de 14 televisiones regionales. Como la FORTA, hace compras de paquetes conjuntos, pero la mayoría de la parrilla es territorial y con contenidos de proximidad: 24 ediciones regionales, 44 locales y numerosos espacios en alsaciano, euskera, bretón, catalán, corso, occitano y provenzal. Además, el consorcio estatal France Telévisions tiene otras cuatro cadenas. Una de ellas, el Reseau Outre-Mer Première, opera en cuatro continentes gestionando los 10 canales que emiten en los distintos departamentos de ultramar: Martinica, Guadalupe, Reunión, Tahití, etc, con un presupuesto de 2.500 millones de euros anuales.

Tele Bruselas corrige a «El Mundo»

belga

El director general de Tele Bruselas, Marc de Haan, no tardó en replicar las inexactitudes del artículo de «El Mundo» con respecto a su país: «Mal informados acerca la situación de Bélgica, olvidando de la existencia de 22 televisiones regionales y locales públicas». Además de estas, hay tres grandes cadenas estatales que emiten cada una en un idioma: la Radio Televisión Belga Francófona (RTBF) en la región de Valonia, la Radio Televisión Flamenca (VRT) en Flandes y la Belgischer Rundfunk, que transmite en alemán.

Ahora leamos de nuevo el titular: «Los líderes de Europa no tienen televisiones públicas regionales». ¿Tendrán parecido rigor todas las noticias que publica «El Mundo» ?

Los líderes de Europa no tienen televisiones públicas regionales

Informe UTECA televisiones públicas regionales en Europa

BBC English Regions

France Télévisions

France 3

RAI