Sigue el reparto de los restos del naufragio de Telemadrid : Ahora se privatiza la página web

Telemadrid acaba de publicar en su página web ( por supuesto sin haber informado antes al Comité de Empresa ) los pliegos técnicos y jurídicos del concurso de privatización de «la prestación del servicio de gestión de la plataforma web de TELEMADRID » .El presupuesto base de licitación o límite máximo del gasto es de 88.000 euros  anuales  IVA excluido. Y en este precio «estarán incluidos todos los elementos de coste asociados a la implantación y puesta en marcha del servicio.»

El contrato, según los pliegos,debería haber entrado en vigor el pasado 1 de noviembre, pero en las instrucciones de contratación de Telemadrid no figura adjudicación alguna. En cualquier caso, la duración del mismo es de un año  pero «podrá ser prorrogado por un periodo anual, si las partes así lo acuerdan de forma expresa, todo ello sin perjuicio de la vigencia de las garantías que preste el adjudicatario.»

Al final, el coste total de esta privatización o «externalización» como les gusta llamar a estas cosas los responsables del PP Madrileño,  » es de CIENTO SETENTA Y SEIS MIL EUROS (176.000.-€), IVA no incluido, para el periodo de duración inicial del contrato y su eventual prórroga.»

Y una cuestión que nos llama la atención dado que ahora mismo hay trabajadores de Telemadrid en la página web : «La empresa adjudicataria deberá contratar, en su caso, el personal necesario para atender a sus obligaciones en el máximo nivel de calidad, conforme a la oferta presentada. Dicho personal dependerá exclusivamente del adjudicatario, por cuanto éste tendrá los derechos y obligaciones inherentes a su calidad de patrono y deberá cumplir las disposiciones vigentes en materia laboral, Seguridad Social, de Seguridad e Higiene en el trabajo, referidas al propio personal a su cargo.»

Privatizaciones tras el ERE

Esta es de momento, la última privatización aprobada en Telemadrid tras el despido de 861 trabajadores con un ERE declarado por el TSJM como «no ajustado a derecho». Y mientras, el grueso de las «externalizaciones» , con 54.200.000 euros presupuestados para 2014 en el capítulo de «Gastos bienes corrientes y servicios» , tendrán que esperar a lo que decida finalmente el Tribunal Supremo sobre los recursos al ERE presentados por la dirección de Telemadrid y los sindicatos.

De momento los primeros restos del naufragio de Telemadrid han ido a manos de Telefónica Broadcast System , filial de la multinacional Telefónica, donde es directivo en excendencia el director general de Telemadrid José Antonio Sánchez. TBS se encarga de la producción y realización de la señal de Telemadrid y La Otra desde el pasado mes de enero, con un coste para los contribuyentes madrileños de unos 330.000 euros al mes.

Además CBM , filial del grupo Secuoya – del que forma parte el ex portavoz del Gobierno de Aznar Miguel Ángel Rodríguez-  se ocupa de los equipos de ENG de Telemadrid después del despido en el ERE de todos los operadores y ayudantes de cámara. A falta de confirmación oficial, el coste de este servicio rondaría los 45.000 euros mensuales más los extras de las distintas coberturas de eventos especiales realizadas hasta la fecha.

Por último la productora Zebra – responsable de aquel engrendo llamado » Dragolandia »  por el que Telemadrid pagó 400.000 euros por 4 programas – se ha quedado con la producción de los nuevos capítulos de «Madrileños por el Mundo». Un programa de producción propia interna de Telemadrid antes del ERE  y que ahora no sabemos cuánto costará a la cadena TODAVÍA PÚBLICA dado que la dirección  no ha facilitado el dato al Comité de Empresa.

Curiosamente en el proyecto de presupuestos del Ente Público Radio Televisión Madrid se contempla una subvención directa de la Comunidad de Madrid por la via del contrato-programa de 69.875.000 euros. Sólo un 1,6% menos que en 2013 y eso después de despedir a 861 trabajadores.

Pliego jurídico

Pliego técnico