Socialistas e IU expresan su disposición a reflotar Telemadrid como televisión pública

Mientras el presidente del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anda estos días amenazando con que cerrará Telemadrid si los jueces del Tribunal Supremo no le dan la razón y anulan el ERE (cómo ha hecho su colega de partido Alberto Fabra en Valencia), dos de los grupos de la oposición, PSOE e IU , han manifestado su disposición a recuperar Telemadrid como servicio público plural , democrático e independiente  si hay un cambio de gobierno en Madrid.

Así el portavoz del Grupo Socialista, Tomás Gómez, aseguró en el Pleno de la Asamblea que «los medios de comunicación públicos son esenciales en Democracia» , dejando claro también su apoyo a los trabajadores de Telemadrid. Tanto a los 300 amenazados por el cierre como a los 861 despedidos en el ERE. «El resultado – según Tomás Gómez – de lo que ha hecho el PP usando la televisión pública como un instrumento partidista y de propaganda al servicio de su partido, hasta que la han destrozado.»

El lider socialista «comprometió que los socialistas devolverán Telemadrid, que llegó a ser una referencia informativa en toda España, a la independencia con la que nació « y recordó » lo que han demostrado los trabajadores del Canal 9 el primer día que han emitido sin la presión de los emisarios políticos del PP en Valencia, que han liderado audiencias, algo que no ocurría por la manipulación partidista.»

Por su parte Libertad Martínez portavoz de IU en la comisión de control de RTVM, también ha salido en defensa de Telemadrid que en su opinión  sufre el «deterioro insoportable» de su reputación institucional y corporativa, tiene una «plantilla insuficiente atrapada por la precariedad» después de ejecutar el ERE  y vive una etapa caracterizada por la «improvisación» y el «agotamiento» a la espera de lo que los tribunales dictaminen». 

En este sentido Libertad Martínez asegura que a IU  «le preocupa el futuro de la radio televisión pública y con renovada paciencia hemos sugerido todas las vías posibles para salvarla. Creímos y creemos que solo un pacto social y político podría reactivar el proyecto de una RTVM abierta, plural y democrática. Con ustedes en el Gobierno, esta propuesta empieza a ser una quimera. Tendrá que ser otro Gobierno el que ponga en marcha la televisión pública que la sociedad madrileña necesita. IUCM asume como propio este compromiso.»

Esta misma semana el Comité de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid y las secciones sindicales de UGT , CCOO y CGT , han solicitado formalmente reuniones con todos los grupos de la Asamblea ( PP, UPyD, PSOE e IU ) para presentarles sus propuestas de cara a recuperar los empleos perdidos y garantizar la continuidad de Telemadrid como un servicio público esencial para garantizar el derecho constitucional a la información de los madrileños. 

Tomás Gómez se compromete a devolver las señas de «servicio público» esencial en Democracia de la televisión pública madrileña

Izquierda Unida en defensa de Telemadrid