Telemadrid y TV3 . La paja en el ojo ajeno

Los informativos de Telemadrid siguen «haciendo amigos» en Cataluña. Con una línea editorial marcadamente anti nacionalista (que muchas veces ha bordeado la catalanofobia) y algo más que desafortunadas informaciones, como la emitida recientemente sobre la manipulación del lenguaje por los nacionalistas catalanes que Telemadrid comparó con el nazismo y que levantó ampollas en Cataluña, la cadena pública madrileña se ha lanzado ahora contra su colega catalana, la TV3, a cuenta de la cadena humana por la independencia.

Dice Telemadrid que TV3 «se ha volcado con todos sus medios para cubrir informativamente este día de la Diada y todas sus movilizaciones. Es un despliegue sin precedentes en el que no cabe ninguna postura opuesta a la deriva independentista del Gobierno catalán«. En su información emitida este martes en el TeleNoticias, Telemadrid achaca a TV3 «ser parte de la construcción nacional de Cataluña» y que haya volcado toda su programación en la promoción del acto independista incluyendo hasta la información meteorológica. Y todo, según Telemadrid, «impregnado de una única ideología, la nacionalista». Pero lo que más ha dolido es «la mofa y la burla a la alcaldesa de Madrid», a cuenta del nivel de inglés de Ana Botella. Y eso, en una televisión como TV3 que, según Telemadrid, «apenas se ha visto afectada por los recortes en una Comunidad que los ha sufrido y durísimos, en sanidad y educación».

Más allá de cualquier valoración sobre los deseos independentistas de más o menos catalanes, no parece que Telemadrid, dominada desde 2003 por el ala más dura del sector más neocon y españolista de la derecha madrileña, sea la más indicada para dar a nadie lecciones de pluralidad, objetividad y rigor informativo.

La Parabólica nº 255 

Ver vídeo de la información de Telemadrid 

La imposición y perversión del lenguaje

Telemadrid contra el catalán (1)

Telemadrid contra el catalán (2)

Objetivo, Cataluña, violencia callejera (TELEMADRID) 14.12.2011