¡Qué suerte tuvimos en Telemadrid con Miguel Blesa !

Un antiguo directivo de Telemadrid ha sido enviado por un juez a prisión preventiva. Se trata de Miguel Blesa, amigo y compañeros de andanzas juveniles de José María Aznar, al que se le acusa de delito societario, falsedad en documento público y apropiación indebida desde su puesto de Presidente de Caja Madrid. Blesa cogió una entidad financiera centenaria, saneada y con una potente obra social y dejó en herencia- rematada por Rodrigo Rato- una Bankia, arruinada, intervenida y con miles de clientes estafados.

Pero en los buenos tiempos del boom del «milagro» económico del «España va Bien» del PP, la Caja Madrid de Blesa fue considerada por el entonces Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruíz-Gallarón, como la pieza clave en el proyecto de privatización de Telemadrid. Y Blesa fue situado para ello en el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid en febrero del año 2000. No hubo entonces privatización pero si controvertidas y millonarias operaciones financieras.

La ruina del Fútbol en Telemadrid

Con Blesa dirigiendo Caja Madrid, Telemadrid se embarcó en el ruinoso negocio de la compra de los derechos del Atlético de Madrid (presidido por otro gran amigo de la familia popular, Enrique Cerezo, muy cercano al hoy presidente Ignacio González) por valor de 230 millones de euros. En contra de la operación, es bueno recordarlo, votaron PSOE, UGT y CCOO. Para gestionar la operación se creó la sociedad Madrid Deporte Audiovisual participada por Caja Madrid al 47% y Telemadrid al 49%.

En el primer informe de las cuentas presentadas por la empresa, del ejercicio 2007, Madrid Deporte Audiovisual decía que contaba con un plan de negocio para el periodo 2007-2014 en el que se preveía la «obtención de beneficios netos en el periodo de 2010-2014». Pero mucho antes de llegar a obtener esos beneficios, Telemadrid se desprendió de esos derechos. El punto final de aquel pelotazo futbolístico ha sido un ERE en Telemadrid por «razones económicas» (unos 260 millones de euros de deuda) y 861 despidos. Y Madrid Deporte Audiovisual quebrada, en concurso de acreedores y más de 70 millones de euros en deudas a su propio accionista, Caja Madrid.

Caja Madrid y la publicidad de Telemadrid

Pero la Caja Madrid de Blesa también aparece en otros negocios relacionados con Telemadrid, como la gestión de la publicidad de la cadena a través de la empresa Multipark. Creada en 1997 entre Telemadrid, con el 35%, Boomerang TV, con el 35%, y Sociedad de Promoción y Participación Empresarial de… Caja de Madrid, con el 35%. Resultado de esta «gestión»: En 2005 Telemadrid ingresaba por publicidad 75 millones mientras que para este año 2013, la previsión oficial es de apenas 15 millones.

Por cierto, Blesa ha compartido prisión en Soto del Real con Díaz Ferrán, el expresidente de la CEOE. Entre los años 2003 y 2010 Caja Madrid, presidida entonces por Blesa, concedió un total de 131 millones de euros en créditos a empresas o familiares de Gerardo Díaz Ferrán.

Uno de sus familiares, su primo Regino García Badell, mano derecha de Esperanza Aguirre, está considerado como el ideólogo de la estrategia de control político sobre Telemadrid. Y una de las empresas de Ferrán, viajes Marsans tuvo durante mucho tiempo la exclusiva de los viajes de Telemadrid para programas como «Madrileños por el Mundo» y las retransmisiones deportivas.

La Parabólica nº 245