Las familias más terroríficas de la televisión: Un periodismo sobrecogedor

La familia Addams y los Monster eran tradicionalmente las más terroríficas de la tele. Pero, como cuenta el profesor Franz de Copenhague en el artículo anterior, Esperanza Aguirre ha hecho del «sobre-cogimiento» un arte que ha alcanzado su cima en Telemadrid. En otros tiempos, a los periodistas que escribían artículos elogiosos sobre los toreros se les ponía la etiqueta de «sobre-cogedores». Y ¿qué puede haber más sobrecogedor que Hermann Tertsch, que gana 500 euros por cada colaboración en Diario de la Noche?

Pero vamos a repasar ahora, con nombres y apellidos, las novedades de la nueva parrilla informativa de la casa:

Argandoña Martínez, Elena: la hemos visto pasearse en albornoz por los hoteles de Sheldon Adelson en Macao y Singapur y es la nueva encargada de presentar el programa Primera hora. Viene de la madre COPE y está casada con Javier García, consejero de información del ministro Wert.

Pelayo Muñoz, María: la protegida de Michavila regresa al Telenoticias de las 14:00. A pesar de que podría haber utilizado su puesto en Telemadrid para promocionar en la cadena a los clientes de su empresa Wakaya (ver LA PARABÓLICA 210) no nos consta que se le haya abierto un expediente disciplinario como a los «compañeros» de Deportes que fueron despedidos este verano por un asunto similar.

López Muñoz, María: bastó que utilizara imágenes de unos disturbios en Grecia a la hora de informar del 15M en Barcelona para que fuera promocionada primero como subdirectora de Informativos y ahora como presentadora del Telenoticias 2.

A partir del 1 de octubre, a este espacio se le une El contrapunto, un programa de análisis de una hora de duración que presentará José Antonio Ovies.

¿Qué decir de Ovies que no se haya dicho? Aprendió el oficio en el diario falangista Arriba, de donde saltó a la Cadena SER, que no era entonces lo que es ahora (fue entregada al gobierno franquista el mismo 18 de julio del 39 por el padre de Javier González Ferrari, Antonio G. Calderón, siendo controlada durante la mayor parte de la dictadura por éste y el progenitor de José María Aznar, Manuel Aznar Acedo; el mismo que, según contaba La Vanguardia en su edición del 26 de noviembre de 1939, «corrió presuroso hacia Alicante para ser el primero en prestar guardia en la tumba de Jose Antonio»).

Cuando el grupo Prisa logró hacerse con la cadena, a mediados de los 80, salieron de ella los pupilos del Régimen. Ovies recaló entonces como director de Informativos en la Rueda de Emisoras Rato (propiedad de Ramón Rato, empresario franquista y padre de Rodrigo), cadena que luego se convertiría en Onda Cero.

Y de esa Onda Cero -casualmente dirigida por González Ferrari y monitorizada por José María Aznar- es promocionado a una RTVE que pasa a ser controlada por las mismas personas: no tardó en verse envuelto en su primera polémica con motivo de la huelga general del 20 de junio de 2002, al emitir como imágenes de ese día las del anterior para transmitir que todo funcionaba con normalidad.

Sus hazañas como subdirector de informativos de Telemadrid han alcanzado justa fama en la historia universal de la infamia: vincular en un siniestro reportaje la masacre del 11M con la victoria socialista (solapando el logotipo de la banda ETA sobre la imagen de las protestas del día anterior a las elecciones) o conseguir un expediente del Defensor del Menor por hacer graves aseveraciones sobre el uso de la píldora postcoital entre las niñas en horario de protección infantil.

José Antonio Ovies es, sin embargo, conocido en el mundillo periodístico por ser uno de los miembros más activos de la autodenominada Peña del Gañote, formada por socios que han llevado a gala desde los años ochenta la asistencia de balde a todo tipo de eventos, saraos y celebraciones o la consecución de gorra de las más variopintas dádivas y obsequios.

Entre los militantes más activos y conspicuos de ese gang del chicharrón se encuentran Antonio Jiménez (presentador de El gato al agua en Intereconomía), Carlos Herrera (estrella matinal de Onda Cero) y Jenaro Castro (flamante director de Informe Semanal, en cuya edición del sábado pasado se emitió un reportaje hagiográfico a mayor gloria de Esperanza Aguirre en el que no se pudo oír otra cosa que no fueran loas, glorias y alabanzas).

Ortega Villanueva, Cristina:acompañará a Ovies en las labores de presentación de El contrapunto. Sus trabajos anteriores fueron en lugares tan poco sospechosos como El Mundo, Libertad Digital o Es la mañana de Federico (esRadio).

Bauer Marca, Carlota: Coeditora de El contrapunto y alumna del CEU, ha vivido un ascenso meteórico desde que el año pasado hiciera unas prácticas en la COPE. Quizá ayude su pertenencia a una de las familias aristocráticas más pudientes de Madrid o su cercanía a la familia Anson.

El Contrapunto contará además con una abultada nómina de colaboradores y tertulianos que sin duda aumentará el número de estómagos agradecidos al Gobierno Regional.

Gil Lázaro, Vicente: el hermanísimo del diputado popular Ignacio Gil Lázaro ha sido ascendido de editor del Fin de Semana a subdirector.

Empezó Vicente su carrera profesional en Antena 3 de Radio, en cuyos servicios informativos Manuel Martín Ferrand aglutinó a renegados de la SER con los hijos de prohombres de la derecha como Antonio Herrero Lima (hijo de Antonio Herrero Losada, director de la todopoderosa agencia del Opus Europa Press) o Luis Herrero (hijo de Fernando Herrero Tejedor, Secretario General del Movimiento).

Cuando la cadena desapareció, a Vicente no le costó encontrar trabajo en la TVE de Aznar, donde recaló en el Canal 24 Horas junto a Jenaro Castro.

Gómez Vega, Laura: copresenta, junto con Gil Lázaro, los Telenoticias del Fin de Semana. Vino de la mano de Ovies y, como es habitual en la política de Agustín de Grado, fue promocionada tras provocar una fuerte polémica, al inventarse un supuesto coladero en el aeropuerto de Barajas simulando una ruta de inmigrantes ilegales. La noticia falsa provocó que la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitiera un dictamen acusando a Telemadrid de faltar a la verdad y pidiendo a la cadena que corrigiera el error y ofreciera una disculpa.

Trillo-Figueroa Ávila, Jesús: que no paren de hablar de la necesaria reducción de plantilla que hay que acometer en Telemadrid no es óbice para que se hagan contratos nuevos. Desde enero está adscrito a la Dirección Multimedia el sobrino de Federico Trillo, nieto del procurador de las Cortes franquistas Federico Trillo e hijo del colaborador del diario ultraderechista La Gaceta y de Intereconomía Jesús Trillo-Figueroa. El joven Jesús se suma así al genealógico árbol de la abundancia que ha hecho germinar el Partido Popular en torno a Telemadrid.