25S: loca academia de policía

Le pasó a Telemadrid y a las unidades de Antena 3 y Tele 5 que estaban con nosotros. El suceso le vino como pedrada en ojo de boticario a la Dirección de Informativos para justificar el no dar en directo las violentas cargas policiales contra los concentrados en el entorno del Congreso. Y es que sobre grabado se puede seleccionar y en directo no. Tan es así que, según ha informado la Dirección a esta Sección Sindical, «no se va a iniciar ninguna acción legal, dado que el material es de escaso valor». Suponemos que se refiere al valor material de los cables cortados y no al hecho de no haber podido dar la información en directo, como sí hicieron otras cadenas. Lamentablemente, una vez más ha podido la manipulación informativa a la obligación de respetar el derecho a la información de los ciudadanos de Madrid a la hora de seleccionar las imágenes emitidas en nuestros informativos y programas.

Los madrileños no han podido ver en Telemadrid, por ejemplo, las imágenes de la policía cargando brutalmente en el interior de la estación de Atocha, maltratando a ciudadanos y compañeros de prensa. Pero la Dirección de Telemadrid ha repetido hasta la saciedad la única imagen que existe de una agresión a un agente de la policía antidisturbios. Y todos los presentadores de informativos y programas han repetido como loros las consignas de la delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior defendiendo a la Policía. ¿Para qué vamos a preguntar a alguno de los organizadores del 25S o a los ciudadanos que participaron en las protestas? Eso sería hacer periodismo, y en Telemadrid hace tiempo que estamos para otras cosas.

Pero uno de los momentos más surreales de la cobertura informativa de esta noticia fue una entrevista al policía Alfredo Perdiguero emitida en el programa Doble Página y que transcribimos a continuación:

Policía: Las defensas que nosotros utilizamos no pueden hacer sangre, están preparadas y construidas con cuero cosido para adentro para que no hagan sangre, no hagan lesiones de sangre. Sí que pueden hacer hematomas, contusiones pero nunca pueden hacer sangre. La mayoría de las veces que sale gente sangrando son pedradas de ellos mismos, pedradas que han lanzado y han dado a uno de ellos, y es cuando sacan a gente sangrando y dicen que la policía ha hecho ese daño».

Doble Página: «Este es uno de los objetos recogidos ayer en la Carrera de San Jerónimo que los manifestantes tiraban contra la policía (mostrando en su mano una pelota de goma). Pesa y es bastante, bastante duro. Tú lo podrás reconocer mejor que yo.

Policía: Esto lo lanzamos nosotros.

DP: Sí, pero luego os lo tiran a vosotros.

Policía: Esta, esta pelota de goma, a ver… Muchas veces cuando veis las salvas que el policía monta la escopeta y dispara, dispara salva sin pelota. Muchas veces utilizamos la salva como medio coercitivo para asustar, para que la gente… el ruido sea el mismo que si lanza pelota. Es para producir el miedo. Cuando se lanza la pelota es cuando la gente está extremadamente violenta. Es de una goma, se modificó el caucho para que no produzca daño, no produzca mal, no haga lesiones puntuales, pero para al que le dé sepa que le ha dado y diga: me voy a ir de aquí por si acaso me dan otra.

DP: Aparte de una preparación física es necesario una preparación psicológica para desempeñar este trabajo.

Policía: Por supuesto, pueden estar durante horas recibiendo insultos: hijos de puta, asesinos, maltratadores. Nos han estado escupiendo, meando las botas y los compañeros han estado aguantando estoicamente al pie del cañón, y nunca si no han dado la orden no se ha cargado. Por tanto tienen que estar preparados. Yo no sé si aguantaría que una señora me mee las botas, porque yo creo que articularía la rodilla y la daría una patada en cierta parte