UGT presenta tres recursos contra el ERE en RTVV

En lugar de una demanda única contra el ERE, UGT ha optado por presentar tres, diferentes para el Ente, la radio y la televisión. Lo hemos hecho así porque la Empresa presentó tres procedimientos diferentes y también el Inspector de Trabajo emitió tres informes, aunque sólo cambiaba el encabezamiento.

El hecho de presentar tres recursos nos ha permitido destacar las peculiaridades del Ente Público RTVV, que no tiene la misma naturaleza jurídica que las sociedades mercantiles TVV SA y RAV SA. Se trata de aprovechar al máximo cualquier grieta que nos pueda ofrecer la ley para intentar salvar el máximo de puestos de trabajo posible.

A diferencia de otros sindicatos, UGT ha optado por presentar las demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La existencia de centros de trabajo en Madrid y Barcelona haría pensar que el órgano competente es la Audiencia Nacional, pero el Inspector hace constar en su informe que la Empresa le ha comunicado que el ERE no afecta ningún trabajador de fuera de la Comunidad Valenciana. De todos modos, si finalmente el TSJ se inhibe, enviará a la AN nuestras demandas. En caso de que el órgano competente termine siendo la AN, las demandas presentadas en Madrid serán remitidas al TSJ para acumularlas a la nuestra. Nuestros abogados calculan que el juicio se celebrará dentro de un mes como mínimo y tres como máximo, de modo que lo más probable es que la sentencia llegue con el nuevo año. Hasta ese momento quedará paralizada la tramitación de las demandas individuales, aunque es conveniente tramitarlas sólo se reciba la carta de despido.

Sección Sindical de UGT en RTVV