El TSJM anula la bajada del 5% en el sueldo de los trabajadores de Telemadrid que aprobó el Gobierno de Esperanza Aguirre

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado el recurso planteado por las secciones sindicales de CCOO, CGT y UGT en el Ente Público Radio Televisión Madrid y ha dejado sin efecto la reducción del 5 por ciento en la masa salarial del personal laboral no directivo de Telemadrid y Onda Madrid  «para lo que deberán restituir en el percibido del montante salarial que venían lucrando a fecha de 31 de mayo de 2010» con efecto económico desde 1 de julio de 2010. De esta medida quedan excluidos los trabajadores adscritos al Ente Público.

Dice la sentencia, contra la que ya sólo cabe recurso de casación, que la decisión del Gobierno central presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero excluía expresamente a las sociedades mercantiles públicas «salvo que por negociación colectiva ambas partes decidan su aplicación». Cosa que no ocurría en nuestro caso. Además el TSJM recuerda que una anterior sentencia del Tribunal Constitucional establece que las decisiones en materia salarial que decida el gobierno central no pueden ser «contrariadas» por las comunidades autónomas.

No fue por tanto Zapatero quien nos bajó el sueldo como se empeñó reiteradamente en decir la Dirección de Informativos de Radio Televisión Madrid, sino el ejecutivo regional de Esperanza Aguirre quien lo hizo y además de forma ilegal como sentencia ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.