El ERE de RTVV y Telemadrid : Las barbas del vecino

Porque, ¿cómo ha aumentado Telemadrid su deuda de 76 a 278 millones en apenas 10 años? Entre otras razones:

1. Creando una redacción paralela de Informativos compuesta por más de un centenar de personas, en su mayoría reclutados entre familiares y amigos de miembros del PP.

2. Elevando su número de directivos de 23 a 46.

3. Llevando a mínimos históricos su credibilidad y su audiencia (del 17’1 de 2003 al 6,2 de 2011).

4. El dinero público entregado por Telemadrid a empresas vinculadas a Enrique Cerezo es superior a la deuda generada en nuestro canal durante el mandato de Esperanza Aguirre:

-230 millones por los derechos del Atlético para las temporadas 2009-2013;

-al menos 6 millones de euros por la comercialización exclusiva de la publicidad a través de la empresa Multipark, de la que Cerezo es socio, y que declara unos ingresos bastante inferiores a los de televisiones de otras autonomías con una cuota de mercado similar o inferior a la nuestra: desde que Multipark gestiona nuestra publicidad, ésta se ha reducido a más de la mitad, aportando en el ejercicio de 2011 tan solo 16 millones de euros (en el mismo periodo TV3 ingresó 85 millones de euros por el mismo concepto);

-al menos 1.141.900€ en concepto de derechos cinematográficos para su empresa Video Mercury Films;

-15 millones de euros para financiar la película Sangre de Mayo (para Nickel Odeon Dos S.A., empresa asociada a Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas en al menos otras cinco producciones televisivas o cinematográficas anteriores).

Esa productora de Garci ha conseguido además otro millón de euros por el programa Cine en Blanco y Negro. Cerezo, que es amigo íntimo del Vicepresidente de la Comunidad Ignacio González (y que este agosto comió en varias ocasiones con su mano derecha en Telemadrid, el Subdirector Ángel Martín Vizcaíno) ha logrado muchos otros regalos de la Administración de Esperanza Aguirre, como la compra de los terrenos del Calderón, la cesión del estadio público de La Peineta, la Ciudad Deportiva del Atlético (colindante a los terrenos ofrecidos para EuroVegas) o 10 licencias para la TDT en un concurso anulado en los tribunales y resuelto de nuevo por la Comunidad dando las concesiones exactamente a las mismas empresas. Asimismo, Cerezo fue condenado a pena de cárcel por un delito de apropiación indebida y ha conseguido para el Atlético una deuda de 180 millones a Hacienda. 5. La política clientelar de contratos de programas, concedidos siempre a productoras amigas, incluye a la factoría Buruaga-Sánchez Gallo-Ortega (10 millones de €) o a Fernando Sánchez Dragó (3 millones de €). Aunque no se nos escapa que España pasa por momentos muy complicados, ninguno de esos gastos disparatados parecen preocupar en lo más mínimo a los que gestionan nuestro dinero público, más ocupados en coadyuvar activamente para que una verdadera cleptocracia se vaya adueñando de los mecanismos de poder y del patrimonio común. Basta con ver las acusaciones que en los tribunales pesan contra los directivos de Canal 9 (blanqueo de dinero, delito fiscal amaño de contratos, financiación ilegal); Radio Televisión de Castilla-La Mancha (malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación); la siguiente en el anuncio –esta misma semana- de que va a ser totalmente privatizada, la Televisión Autonómica Murciana (sobre la que pesa una denuncia de prevaricación en el procedimiento de concesión) o de Bankia (estafa, apropiación indebida, falsificación fraudulenta y desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas). Bankia, por cierto, está asociada a Cerezo y Telemadrid a través de Multipark y Madrid Deporte Audiovisual.