Tú sí que vales : Sueldos y sueldazos en Telemadrid

Mientras que en la Comunidad de Madrid no ceden  en su mantra de reducciones de sueldo y de plantilla como única solución para la viabilidad del EPRTVM y el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública sigue su morosa tramitación (fue remitido este martes al Consejo de Estado)  ha aparecido en la red un nuevo round de wikileaks que vuelve a poner de manifiesto la escandalosa diferencia de trato que se dispensa a los directivos (empleados de primera) con respecto al resto de trabajadores (considerados como si fueran de una casta inferior).  El Director General de Telemadrid, José Antonio Sánchez, se atrevió a decir en la Asamblea de Madrid que los sueldos de los directivos de Telemadrid están muy por debajo del mercado,  mientras que los del resto de trabajadores gozan de unas condiciones «sensiblemente mejores a los del resto de la industria audiovisual».

Pero nuestro Director General parece desconocer que la radio y la televisión son empresas peculiares que precisan de creativos y técnicos muy cualificados en todas las categorías. En nuestra empresa hay prestigiosos directores de fotografía trabajando como cámaras o Auxiliares de Operaciones (AOPS); escritores de éxito que cobran sueldo de periodista raso; directores de cine con sueldo de ayudantes de realización; lo mismo guionistas, productores o escenógrafos, que han sacrificado su vida y su talento en esta empresa cuando podían haber ganado muchísimo más dinero en la privada, y que lo han hecho por una vocación de servicio público. Ellos han traído zánganos o borderlines cuyo único mérito ha sido haber nacido en casas de dirigentes populares, estar emparentados con Franco o sus ministros o demostrar sobrada experiencia en servir servilmente a la mano que les da de comer.

Esta es nuestra actual tabla salarial:

Nivel  1= 38.349,92 euros al año; Nivel  2 = 33.401,34 euros al año ;

Nivel  3 = 29.690 euros al año ; Nivel  4 = 27.834 euros al año ;

Nivel  5 = 26.597, 90 euros al año ;  Nivel  6A=25.484,20 euros al año ;

Nivel  6B= 22.267,70 euros al año ; Nivel  7A= 21.030,52;

Nivel  7B=19.793,48 euros al año .

Así, el sueldo neto del Nivel 5 (el más numeroso en la empresa) no llega a 1.500 € al mes. Mientras un redactor cobra 33.401 € anuales, los editores, coordinadores y responsables de la redacción paralela se mueven en cifras entre 45.000 y 75.000 € al año. Además, un realizador gana 11.000 euros menos de lo que dijo el Director en la Asamblea, y un administrativo la mitad de lo que aseguró.

DESCUENTOS DE SUELDO

Esta es la rebaja de sueldo que vamos a sufrir los empleados públicos de la Comunidad de Madrid: los que cobran de 40.000 a 49.999, 94,2 euros menos (-3,3%); los que tienen un salario de 20.000 a 39.999 perderán 47,1 euros (-3,3%, el mismo porcentaje que los que más cobran) y los que perciben de 15.000 a 19.999, 28,5 euros, (-2,6%).

Los trabajadores del EPRTVM estamos, pues, muy lejos de ser costosos: el desvío de la masa salarial se ha producido precisamente en los puestos de libre designación. Tenemos un Presidente que cobra más de ciento once mil euros en dietas y que aparte disfruta de tarjeta para compras, comidas y coche oficial con chófer; un Director General de 170.000€,  un Subdirector de 136.000€; un Director de Informativos que cobra 129.000 euros, presentadores de tertulias de 10.000 € mensuales, un Coordinador de asuntos informáticos que, con conocimientos de Word a nivel usuario, se levanta 86.000 euros anuales y un Director de Estudios que recorre como un fantasma la quinta planta (cuando viene) y que ingresa la friolera de 123.000€.