La Agrupación de Periodistas de UGT apoya la Jornada de Lucha en defensa de los medios de comunicación del 5J

La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgP-UGT) se suma y hace un llamamiento a los periodistas para que participen en los actos convocados en toda España por la Federación de Servicios de UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, organismos de los sindicatos donde se encuentran ubicados los medios de comunicación, para defender los medios de comunicación, tanto públicos como privados, y en el empleo en el sector, que está produciendo muchos despidos, Expedientes de Regulación de Empleo y cierres de empresas.

Con el lema «Quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos» los sindicatos quieren denunciar la grave situación en la que se encuentra el sector y denuncian que «el Gobierno haya aprobado una ley que permita la privatización de la información en las radiotelevisiones públicas impulsando, además, el desmantelamiento de RTVE, la Agencia EFE y las radiotelevisiones autonómicas». En los medios de comunicación privados alertan de la «crítica situación de los periódicos impresos que pueden acabar provocando el cierre de equipos de investigación, con lo que no saldrán a la luz casos de abusos, corrupción, cohecho o nepotismo». Para añadir que «al ciudadano sólo le llegará la información que interese a los propietarios y en la línea que les interese».

La AgP-UGT considera importante que se produzca este acto unitario porque están en juego muchos puestos de trabajo, ya sea empleos directos -en los medios de comunicación tanto públicos como privados- como empleos indirectos -sobre todo en las productoras-, la privatización de algunos medios de comunicación autonómicos -con el trasvase de la titularidad de los ciudadanos al sector privado-, la precariedad, tanto en los salarios como en las condiciones laborales, sobre todo a partir de la Reforma Laboral. Estos factores hacen que peligre el libre ejercicio del periodismo en nuestro país y que el derecho que tienen los ciudadanos a una información libre, veraz y democrática se vea perjudicado.