El que a buen árbol….

Alfredo Grimaldos denuncia en La LidereS.A. que «también resulta especialmente polémica la adjudicación de toda la campaña publicitaria del Canal de Isabel II a la central de medios Carat, empresa de la que era presidente Rodríguez, y que disfrutó también de numerosos contratos inflados durante la etapa de Aznar como presidente. Aunque Ignacio González comunicó inicialmente al consejo de administración de forma insólita anuncia que se ha detectado un error en la baremación de la oferta adjudicando el contrato a Carat. Así todo queda en casa».

Jiménez Losantos escribió lo siguiente sobre Miguel Ángel Rodríguez (La Ilustración Liberal nº8): «Como siempre, Aznar iba acompañado por Miguel Ángel Rodríguez, su entonces Jefe de Prensa, luego Portavoz del Gobierno y tanto entonces como ahora gran amigo de Anson, sector Luis María. (…) Y es que dentro de la estrategia de censura ideológica y persecución política en Antena 3 jugó un papel importante la corrupción. (…) Y algo más que corrupción, una mezcla de industria y delito que nunca deja de sorprenderme, fue la representada por los hermanos Anson, capaces de jugar a la vez en el equipo saliente (Luis María, desde la dirección de ABC) y en el entrante Rafael, estrecho colaborador de Asensio. Qué pareja de tres: ellos y la comisión. Qué tíos».

Jorge Sánchez Gallo fue nombrado director de Televisión Española en junio de 1996. En su etapa se incorporaron a la cadena presentadores como Nieves Herrero, Pedro Ruiz, Fernando Sánchez Dragó o José Luis Moreno. «Meses antes de su marcha del Ente Público, Sánchez Gallo dejó firmados también dos contratos con los productores Enrique Cerezo y José Frade, por un paquete de películas valoradas entonces en 3.000 millones de pesetas». (El confidencial digital, 22/4/2009).

Según publicó El País (18/2/97) «altos cargos de TVE señalan que la compra de casi 700 películas a Enrique Cerezo por más de 3.000 millones de pesetas «ha causado indignación» en el sector del cine ya que «no se cumplieron normas internas» en su contratación y que el precio es supuestamente alto dada la calidad de las cintas. Enrique Cerezo aseguró ayer que la salida de Jorge Sánchez Gallo de la dirección de TVE y la posible reconsideración de la venta de 700 de su películas a la televisión pública no le preocupa».

Tras la salida de Sánchez Gallo de TVE entra Ángel Martín Vizcaíno: «Sin experiencia en el sector audiovisual, Martín Vizcaíno todavía no tiene definido su equipo, aunque sale al paso de rumores que han circulado sobre Ernesto Sáenz de Buruaga, director de los Servicios Informativos, asegurando que éste seguirá en su puesto. «Los informativos son el pilar fundamental de una televisión pública y los de TVE funcionan perfectamente», dice el nuevo responsable». (El País, 17/4/1997).

Nuestro actual Director General, José Antonio Sánchez, también fue director general de RTVE de 2002 a 2004. Sánchez (protegido por la familia Anson, como el Director de Informativos Agustín de Grado) ha gratificado a esta familia en Telemadrid por medio de un acuerdo con la Sociedad de Gastronomía que preside Rafael Anson y un programa (Inside Hollywood) presentado por su hija Nuria y producido por Sponsoring & Bartering, empresa de consultoría cuya administradora única es Inmaculada Quintana Cabrera (esposa de Rafael y madre de Nuria).

Sánchez, que hace dos meses juró y perjuró en la Asamblea que no iba a haber ningún ERE en nuestra empresa, dijo este jueves en el mismo foro que veía muy difícil abaratar los costes sin reducir la plantilla y que la Comunidad no tenía medios, ni está dispuesta «a costear Telemadrid porque tiene otras prioridades». Pero mientras anuncian despidos, solo en esta última semana se han firmado tres nuevos contratos de «enchufados» en la redacción de informativos.

Enlaces de interés:

El Confidencial, 28/09/2011

La Ilustración Liberal nº8

El País, 18/02/1997

El País, 17/04/1997