Hagan Juego

por González. Desde la secretaría de comunicación de IU-CM manifestaron que «ni en el fondo ni en la forma, Izquierda Unida puede estar de acuerdo con este anuncio» y que «hay otras partidas de las que poder recortar sin afectar al personal de la casa. IU apuesta porque todas las decisiones sobre el Ente Público sean tomadas con el consenso de las fuerzas políticas y sociales de la Comunidad, porque estamos hablando de una televisión pública, que es muy diferente de una televisión gubernamental, que parece ser la apuesta del PP». El secretario general del Partido Socialista (PSM), Tomás Gómez, calificó el sábado de «vergüenza» y «escándalo» que Aguirre quiera «despedir con dinero público a la mitad de la plantilla de Telemadrid para después venderla a precio de saldo al señor Jiménez Losantos o algún amiguete». Para Gómez, el PP de Madrid está empeñado en «intentar destrozar Telemadrid», una cadena de televisión que «ya tiene una manipulación que no merecen ni los madrileños ni los trabajadores». Eduardo Sotillos denunció en el Consejo de Administración del jueves «la predeterminación política del PP de liquidar Telemadrid por razones ideológicas con la excusa de la crisis».

Reunidos el lunes en una de las asambleas más multitudinarias de nuestra historia, los trabajadores resolvimos rechazar de manera unánime los planes de reducción de plantilla anunciados por la Comunidad y exigir el mantenimiento del servicio público audiovisual de la Comunidad según establece la Ley de Creación del Ente Público Radio Televisión Madrid. Sin embargo, el martes González declaró a Isabel San Sebastián que «Telemadrid tiene que negociar con los representantes de los trabajadores, pero si hay una situación de bloqueo, la oferta de televisión está garantizada y no hay por qué prescindir de otros servicios prioritarios frente al servicio de comunicación, o de TV o de radio». En otras palabras, nos amenazó con el cierre. Y esa va a ser su estrategia de negociación: echar la culpa de ese cierre a los sindicatos.

En la reunión mantenida con la Dirección este mismo viernes UGT, CCOO y CGT hemos pedido a la Dirección información de TODOS los contratos de la casa para ver dónde se puede reducir REALMENTE el gasto de personal. El director ha contestado que no tienen la obligación de dar esos datos y que en principio no lo van a hacer, anunciándonos su intención de encargar a «prestigiosos estudiosos» un estudio para saber de dónde pueden recortar. ¿Quizá recaerá la auditoría en Price-Waterhouse, actual destino de la anterior Directora, Isabel Linares?

Reducir la plantilla es, pues, la única forma de disminuir el gasto que se plantea González, que reconoció sin empacho dar por amortizado nuestro discurso («Voy a despediros, regalar Telemadrid a un amigo y me voy a forrar») y que le daba igual. Pues nos ponemos manos a la obra.