Todo es posible en el (tra) bajo

José Luis Moreno ha protagonizado en los últimos años numerosas irregularidades a través de sus sociedades, que le han llevado a ser sancionado en varias ocasiones por la administración. El historial de multas de Moreno comenzó en el año 2001, cuando el Ayuntamiento de Ibiza le abrió un expediente informativo de apremio, a través de su sociedad Cecaguma, como deudor «cuyo paradero no había podido averiguarse», en virtud de débitos a favor de la Hacienda Local. El Ayuntamiento de Madrid también ha sufrido sus malas prácticas, y ha visto cómo el proyecto del Coliseo de las Tres Culturas se ha venido abajo, tras no recibir el pago de 8 millones de euros que debía realizar a través del Grupo José Luis Moreno S.L.

El gran problema se plantea por el hecho de que en el Registro Mercantil no se encuentra ninguna sociedad con esta denominación, lo cual podría acarrear grandes problemas al ventrílocuo, en forma de nuevas sanciones administrativas. En cuanto a sus actividades empresariales, José Luis Moreno ha realizado una reorganización de sus objetivos en los últimos tiempos, buscando la creación de una sociedad «multiusos», que aglutine actividades diversas, desde la «restauración y las inversiones inmobiliarias» hasta la «compraventa de artículos de perfumería, higiene, limpieza y tratamientos de belleza», pasando por los «servicios de alimentación en cafeterías y restaurantes de hasta cinco tenedores». El último «lío» de Moreno llega el pasado 21 de enero de este año, cuando el juez José Castro le cita a declarar como imputado en el caso «Palma Arena», a raíz de la denuncia que hizo un ex socio de Moreno, que aseguró que vio como el ventrílocuo-empresario sobornaba a Jaume Matas con 250.000 euros durante la gala inaugural de la televisión autonómica balear IB3, celebrada en Palma. Moreno –que hace unos años sufrió una extraña paliza a manos de una mafia albanesa- ya hizo un espectacular negocio cuando nacieron las autonómicas con el programa Entre Amigos, un show que gozó de un disparatado presupuesto público y de larga vida en muchas cadenas.