No hay nada más lindo que la familia unida

Así, con muchas trabas por parte de la Dirección, hasta seis. En esta primera hoja se informaba del despido, alegando falta de profesionalidad, de una redactora de Informe Semanal por una información que molestó a la embajada americana, aunque la trabajadora fue posteriormente readmitida vía Magistratura; que el 22 de junio del año anterior se iba a celebrar un encuentro de más de 300 profesionales de RTVE con Coordinación Democrática, truncado cuando Rafael Anson y la autoridad gubernamental llegaron al acuerdo de prohibir el acto; que el 28 de septiembre salieron a la luz las Centrales Sindicales operantes en RTVE, en una asamblea celebrada en el estudio 3 de Prado del Rey (60 miembros de CCOO, 20 de UGT y 2 de CNT); que el 30 de enero de 1977, a raíz del asesinato de varios miembros de las FOP, los trabajadores intentaron reunirse en otra asamblea que era prohibida terminantemente por el Director General; que el 1 de marzo se convoca otra, con más de 2000 asistentes, para pedir el reingreso de un realizador despedido por no emitir unas declaraciones de Blas Piñar (posteriormente, Anson sancionó al director del programa Miramar por emitir el mensaje de fin de año de Tarradellas).

Ese mismo 1 de marzo los grises desalojaron la sede de UGT en la calle Cadarso afirmando que tenían órdenes de impedir una reunión de trabajadores de televisión que allí se celebraba; en el mes de agosto, Anson nombra a diez personas con unos salarios medios de 80.000 pesetas bajo el epígrafe de “asesores informativos”. Entre ellos está su hermano Luis María, que también resulta agraciado con el programa Revista de prensa y con una colaboración muy bien pagada en 300 millones: las sinergias de RTVE con la agencia EFE empiezan a ser la comidilla de la profesión.

Pero no solo el hermano consiguió un trato de favor en RTVE: según informaba “El País” el 29 de noviembre de 1977, “en cuanto a clasificación profesional irregular, el Comité Anticorrupción ha recibido información de que Inmaculada Quintana, encargada de la secretaría de Rafael Anson (y su mujer), personal no de plantilla que llevó consigo al ser nombrado el hasta ahora director general, ha sido clasificada como personal fijo, en la categoría de titulado superior. El comité ha sabido también que «seguidamente iba a ser promovida, con categoría de jefe de servicio, al cargo de adjunto a la dirección de Relaciones Exteriores de RTVE». EL PAIS no pudo localizarla. Esta dirección la ocupa actualmente Eloy Ibáñez, que, según fuentes del Comité Anticorrupción, es un hombre de Anson y fue colocado en el puesto por éste”.

Según se publicó en la citada hoja informativa, “Anson es el personaje contemporáneo que más ha anson2desprestigiado al medio y a los trabajadores ante la opinión pública, consolidando el reino de la mediocridad: con Anson, corrupción”. Su gestión provocó una auditoría de Hacienda en el que se pusieron de relieve numerosas irregularidades que, según los interventores del fisco, rozaban el delito. En este informe se aseguraba, entre otras perlas: «La situación propicia la despreocupación por los precios y serias sospechas de inmoralidad (…).En Radiotelevisión Española no hay un control del gasto que merezca tal nombre ni, de hecho, se sabe quién gasta, por qué gasta y cuánto gasta realmente (…). A la vista de algunos contratos, pudiera pensarse que RTVE contrata a los artistas desnudos -hecho que no se especifica en ninguna cláusula del contrato- y posteriormente los viste. Tal es el caso de Marujita Díaz, que percibió 75.000 pesetas por el concepto de vestuario al margen de las 109.890 correspondientes a su actuación en el programa Cantares ». ¿A alguien le suena de algo?

En la segunda hoja informativa que publicó el citado Comité Anticorrupción se podía leer: “Una vez redactada esta hoja se ha producido la destitución de Rafael Anson Oliart, repetidamente solicitada por las asambleas de trabajadores”. Este Comité se disolvió cuando pudieron celebrarse las primeras elecciones sindicales y quedó constituido el Comité de Empresa. Los negocios de los Anson se mudaron entonces al diario monárquico ABC, en el que Luis María ya había trabajado merced a su cercanía con la Familia Real. Ya informamos en una anterior PARABÓLICA del fenomenal tinglado que montaron los hermanos, poniendo precio y vendiendo al mejor postor tanto la portada como las páginas interiores (Recordamos las tarifas: portada o primera plana, 1.000.000 ptas: tercera, de 750.000 a 1.250.000 ptas; foto y pie en “Las caras de la noticia”, 200.000 ptas; columna editorial, 500.000 ptas; maquillaje, tergiversación o amputación de noticias, 100.000 ptas; omisión o supresión de noticia, 150.000 ptas).

Base documental y Hemeroteca:

Tiempo de Historia,  revista donde se recogen los datos del comite anticorrupción (últimas 5 páginas)

El País, sobre el Comité Anticorrupción

Academiatv, sobre Rafael Anson

ABC, relación Luis Mª Anson con la Casa Real