Manifestación 11M. Carta abierta a la Delegada de Gobierno en Madrid

La Reforma Laboral forma parte de una política de recortes de inversiones, gasto público y gasto social, que no persigue la racionalización del gasto, sino el combate contra el déficit a cualquier precio, lo cual sólo producirá más crisis, más paro, más recesión de la actividad económica, más pobreza y más fracturas sociales.

Movidos por esta preocupación hemos convocado las importantes manifestaciones del 19 de Febrero y los actos y concentraciones del 29 de Febrero, que tendrán su continuidad el próximo 11 de Marzo en toda España.

No queremos ocultarle que, en el caso de las organizaciones madrileñas de UGT y CCOO, valoramos la coincidencia de la convocatoria con los actos conmemorativos del 11 de Marzo en Madrid.

Queremos recordarle que, la inmensa mayoría de aquellas víctimas eran y son trabajadores y trabajadoras, o estudiantes, hijas e hijos de trabajadores y trabajadoras.

Queremos recordarles que fuimos CCOO y UGT los organizadores de las manifestaciones de repulsa de aquellos atentados y de otras expresiones del rechazo de la ciudadanía madrileña de cualquier acto terrorista, como el de la T-4 de Barajas. Cada año, hemos conmemorado la memoria de las víctimas, junto a la Asociación 11 de Marzo Afectados por el Terrorismo que aglutina a la inmensa mayoría de las Víctimas de aquellos atentados, aunque desgraciadamente, no haya contado con el reconocimiento ni el apoyo de las instituciones madrileñas, en un acto inexplicable de olvido y desprecio.

Por eso nos dirigimos a la Asociación 11-M para recabar su opinión sobre la conveniencia de celebrar la Manifestación en Madrid el 11 de Marzo, o trasladarla a otra fecha. Como podrá comprobar, por el comunicado público de esa Asociación, la opinión de la misma no sólo no considera improcedente la celebración de la manifestación, sino todo lo contrario (adjuntamos comunicado).

Por ello, acordamos realizar el acto tradicional de conmemoración a las 10,00 de la mañana en la Estación de Atocha, para acudir posteriormente a la manifestación a las 12,30 de la mañana.

Conocedores, además, de que es costumbre de Esperanza Aguirre organizar un acto de reconocimiento a las Víctimas, a las 9 de la mañana, en la Puerta del Sol, para no entorpecer en modo alguno dicho acto, para el que se suelen instalar estrados y gradas para las autoridades, decidimos cambiar el lugar tradicional de finalización de nuestras manifestaciones, para emplazarlo en la Puerta de Alcalá.

De hecho, nadie, salvo el Gobierno Regional, ha decidido suspender sus actos de conmemoración del 11-M, aunque en alguna declaración hemos podido escuchar a la propia presidenta de la AVT, justificar el traslado del Gobierno Regional al día 12-M, en el hecho de que un domingo, a las 9 del a mañana, la asistencia podría resentirse.

Queremos que repare en que la conmemoración del 11-M nunca ha afectado al normal desarrollo de la vida ciudadana. El domingo 11-M se jugarán los partidos de fútbol previstos y los conciertos musicales programados. Tampoco cerrará sus puertas el IFEMA, con sus ferias de Caza, animales de compañía, o calzado.

En este caso, conviene recordar que el IFEMA no cerró ni en aquel trágico 11-M y en sus pabellones continuaron las ferias, mientras los familiares de las víctimas esperaban conocer el paradero de las víctimas en uno de sus pabellones improvisados.

Queremos recordarle que, el 10 de Marzo de 2007, se organizó una impresionante manifestación, con manifestantes traídos de toda España. De aquellas de «2 millones» de asistentes que protagonizaron las portadas de los periódicos del día 11, con titulares en los que el PP aparece como protagonista de una «histórica y multitudinaria manifestación por la democracia y contra ETA», demostrando su «capacidad de convocatoria en la censura popular a la política de Zapatero». Y en la que el propio Presidente del PP y hoy del Gobierno, llama a «defender la nación española» en la marcha contra Zapatero. Otros hablan de la «claudicación de Zapatero frente a ETA» y reclaman «Que hablen los españoles». Le remitimos algunas de estas portadas para que reflexione sobre ellas.

Nada más lejos de nuestra intención que provocar, con nuestra manifestación, tan lamentables vinculaciones. Honraremos a las víctimas, muy mayoritariamente trabajadoras. Rechazaremos la violencia terrorista, en todas sus expresiones, una vez más y como siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.

Luego, en un lugar distinto y con distinto motivo, nos uniremos a los trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas, de toda España en masivas manifestaciones contra la Reforma Laboral y contra los recortes.

Entendemos que haya quienes pretendan aprovechar cualquier circunstancia para establecer extrañas conspiraciones, pero esperamos de su buen criterio que contribuya a restablecer la sensatez y evitar cualquier crispación intencionada e innecesaria.

Esperamos que estos argumentos sirvan para despejar cualquier duda que pudiera haber tenido sobre la convocatoria de nuestras manifestaciones y sus intenciones.